Unas notas sobre el periodismo cultural…

Uno de los peligros del periodismo cultural es que le pase lo mismo que al Sacro Imperio Romano, del que se decía que no era ni sacro ni imperio ni romano y que acabe no siendo ni periodismo ni cultural.

En el lado contrario, están los que dicen que todo el periodismo es cultural. Está bien, pero es como decir que todo el periodismo es económico o político: hasta cierto punto es verdad, pero tampoco nos ayuda a llegar a ninguna parte.

Hay otra definición posible. En los años noventa mi padre dirigía un suplemento cultural. Un día, un compañero de trabajo de mi madre, que es médica, le preguntó qué parte del periódico hacía. El compañero de mi madre le dijo: Pues mira, la verdad es que el cuadernillo ese de dentro siempre lo tiró sin mirarlo.

Es un periodismo que informa y analiza la producción cultural. Aunque el rigor siempre es necesario, puede haber distintos tipos de acercamientos, como en otros tipos de periodismo: un periodismo cultural más informativo (que debería evitar caer en el publirreportaje), un periodismo cultural que tenga una vocación fiscalizadora de las instituciones culturales, un periodismo cultural que analiza, que discute las ideas y las obras, que detecta y recomienda obras y tendencias que de otro modo podrían pasar inadvertidas. Como el panorama de producción y consumo cultural es más fragmentario que nunca, esa tarea es más interesante y más difícil.

Consulta el articulo completo en:
https://www.letraslibres.com/mexico-espana/unas-notas-sobre-el-periodismo-cultural

Deja un comentario